Antonio Vega de ayer

"Los Reyes son nuestros padres". Esto es una verdad que, aunque en el día de su descubrimiento causó estragos y lamentos -como causa la resistencia de Mafalda ante la sopa- es contundente e irrefutable. Gracias a nuestros padres, somos lo que somos. Y lo que oimos. Mi amplia cultura musical, que desconoce umbrales y etiquetados conservadores, se la debo a las enchufadas de transistores y LP's de mis padres. Pero también al mundo y sus integrantes en el que me tocó vivir. Y entre tantos autores, cantautores y grupos, siempre había alguna canción de Antonio Vega o su grupo Nacha Pop. En la banda sonora de mis idas y venidas al cole, siempre solíamos escucharlo junto a Joaquín Sabina, Los Secretos, Hombres G, Ana Belén, Platero y tú con Fito, Duncan Dhu con Mikel, Mecano (¡lo ponía mi madre! ¡lo juro! xD) y otros tantos más. Volábamos con viento favorable y un Elixir de juventud, conocíamos el amor de una chica en algún Sitio en mi recreo, la misma que se convirtió en la Chica de ayer. Y crecíamos y nuestros caminos se bifurcaban, pero nuestra generación seguía escuchando alguna que otra canción suya en esa Lucha de gigantes que nos tocaba afrontar, encontrando otras chicas por las cuales tatareabas esa canción de Se dejaba llevar ti. Y qué decir si me perdía por las noches de Madrid, en cualquier bareto de Malasaña o Huertas y me encontraba con la hermosa melancolía, volviendo Atrás, rebelándonos contra dictaduras de agujas y cuerdas. Y Antes de que salga el sol, nos mirábamos los presentes con ojos dilatados, poniéndonos las manos en la cabeza y languideciendo en nuestras comisuras un tormentoso "Uoooooohhhh". Hilvanando nuestros dorados tubos e hileras de humos, saltábamos en nuestro recóndito escenario, emulábamos sostener una guitarra (más bien en mi caso) y cantábamos ebrios esas canciones épicas:
"Me asomo a la ventana, eres la chica de ayeeer Demasiado tarde para comprender Mi cabeza da vueltas persiguiéndote Mi ca-ca-ca-beza da vueltas…"
Son todos Tesoros que nos ha obsequiado desde la explosión de la movida madrileña. Nacido en los ochenta, fui un niño en pañales. Pero fue todo un placer gatear, apoderarme del equilibrio, ir a EGB, ver los dibujos del momento y oir a quien se nos esfumó hoy y Radio 3 no para de emitir durante 24 horas. Antonio Vega es, será y fue uno de los grandes compositores, músicos y rebeldes del Rock/Pop español de nuestro tiempo. Las canciones de Antonio Vega no son suyas: son nuestras y de todos. Son las de una generación, las de un ayer al que no guardo luto ni tristeza como me escupen los telediarios. Hoy estaba revolviendo el café junto a la radio. Dejé mis tareas por un momento. Simplemente noté una extraña sensación. No es un amigo, un ser cercano; ¿alguien que idolatres ciegamente? ¡ni mucho menos! Pero te aturde. Y más cuando comienzan a salir todas tus canciones y suspiras: uff...temazo, temazo y ¡dale qué temazo! Y piensas lo raro que es que se te muera una célula propia en el día de hoy. Pero jamás los discos, los momentos vividos y ese Antonio Vega de ayer. Aunque ya he enlazado muchas de nuestras canciones...aquí otros dos temazos:
Más info: El programa No disparen al pianista emitió un especial sobre Antonio Vega y una noche de concierto. Aquí el especial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ños, si que has sido rápido...
en fin, que es una pena, una pérdida de los recuerdos infantiles, de la buena música y de aquellos músicos que para escribir canciones debían vivir lo que cantaban. Tendrá buena compañía, con grandes canciones y vivencias, allá donde haya ido.
Yaiza ha dicho que…
Veo que sí que estábamos de acuerdo. El punto ese en el que parece que se te va de la vida un coleguita con el que salías de vez en cuando. Los ochenta...

Es un análisis muy bueno, por cierto.
Running is Life ha dicho que…
espléndido en tu viaje. Me vienen a la mente algunos versos recientes de Antonio reveladores: "por cada sombra en la pared/hay un pasillo hacia la luz/ un tunel por el que correr/". En el fondo, nada tiene sentido.

Entradas populares