Vetusta Morla



Se movía con tanta lentitud, que apenas se dejaba notar bajo las pisadas de Atreyu. Era un ser aparentemente inocuo, pero en realidad albergaba algo reluciente que incitó la búsqueda del pequeño Atreyu. Hoy, no sé por qué razón, releí el pasaje de aquella "Historia interminable" -de Michael Ende- que tanto se asemeja a la que piso en estos momentos. Acaso quería que me lo gorgoteara ella misma:


"Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno... el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante."



Y he aquí que la vieja Vetusta Morla nos dijo con sabias palabras que el momento es tan frágil, que hay que aprovecharlo como una eternidad.




Contrariedad dialéctica, elixir de palabras, sosegados, calculados, largos pasos...Tal es así el grupo de rock Vetusta Morla. Los madrileños llevan tocando casi una década, pero sus ecos eran permisibles desde tiempo en Radio 3. Coagulando influencias musicales poliédricas, pulidas con unas letras cargadas de lirismo, son capaces de estremecer y claudicar subversividad. "Pintar otra vez esta habitación / no me convence nada este color", dice un tema suyo ya que, curiosamente, somos felices porque "tu juego me ha dejado así / consumir, producir, la sangre cubre mi nariz / no sé dónde quedó el rumor que nos vio nacer / pagó la jaula al domador", como dice el tema que lleva el título de su Ópera Prima: "Un día en el Mundo" (2008). Más allá, la voz de Pucho -que parece simular a Eddie Vedder o acaso a Bertrand Cantat quien lideraba otro grupo tan legendario como era Noir Désir- transmite también la empresa por fijar al individuo entre la espada y la pared. Salen a brotar los impulsos, sentimientos y actitudes que tomamos, muchas veces tan contrariadas y dobladas que hay que correr bajo el lema "Sálvese quien pueda"; y al final respirar y reconocer que no todo está perdido, que somos capaces de tomar rumbos a latitudes tan utópicas y ensoñadas como es Copenhagen. Lugares que rescato del olvido y reconstruyo con más luminosidad, afirmando que sin la música y la poesía me volvería demasiado cuerdo como para vivir.

El Indie-Rock español no está muerto; acaba de nacer, como seguramente diría la vieja tortuga Vetusta Morla. Y etiqueto sin sentires atormentosos o equívocos que se trata verdaderamente del Indie. Porque su música va más allá y se forja en sus actitudes y en sus formas de vivir esta Historia interminable. No tienen discográfica: tienen la suya propia; no tienen decisiones e imposiciones de managers vestidos de Men in Black: todo lo deciden por asamblea. No emocionan con ligeras letras y cuatro acordes: lo hacen con prosaico solapamiento y destreza, tanto en sus letras como sobre las cuerdas de las guitarras.

Por todo ello, creo que la banda sonora de esta Historia Interminable no debería ser la de John Williams, sino la de Vestusta Morla.

Y antes de que reciba moretones de cierto amigo friki, les dejo con el videoclip y el tema principal de su disco. El video ganó un premio en el Festival de Cine de Málaga:




Fotos by Álvaro León.

Comentarios

M€ ha dicho que…
Muy grandes. Me ha faltado "Valiente", el disco es para escuchar de principio a fin.
Yaiza ha dicho que…
Vetusta Morla y La Historia Interminable, buena mezcla. Esta canción me encanta.

¿Tú hay algo de lo que no sepas? Eres un jiriba!!!

Un beso!
Diebelz ha dicho que…
Cierto, M€. Lo que pasa que no era plan poner todo el album aqui...jaja.

Yaiza, ¿jiriba? Jajaja ¡Qué va! Hay muchísimas cosas que no sé!

Salu2 a los dos ! ;)
Yaiza ha dicho que…
Lo sé. Bueno, no lo sé lo supongo. Sólo quería expresar, de manera desenfadada, mi admiración por tu capacidad de observación hacia las cosas en general. "Jiriba" me pareció un buen calificativo.

Buen finde!
Anónimo ha dicho que…
:) Hasta tú eres friki ;)
No pensé que te gustara Vetusta, jejeje, poco a poco los indies estamos tomando la música española, (muahahahaha)
Vetusta Morla siempre fue uno de mis personajes favoritos, no sé porqué.

Besines
Yeray López ha dicho que…
¿Osas meterte con John Williams? Es una vergüenza, ¿esa es la educación que yo te he dado?

Quiero que escribas mil veces, John Williams es Dios y Danny Elfman su profeta.
Diebelz ha dicho que…
Bue Corso...lo haré con mi Boli "invisible"...xDD

Salu2 !

P.D.: Danny Elfman se sale!

Entradas populares