Qué tan lejos



Hay un género de películas que, si están bien hechas, me pueden llegar a fascinar por lo que plasman. Me refiero concretamente a los Road-Movies, películas que, en fin, son un viaje mediante la cámara. Claro que para ello hay que saber escoger bien el destino, como si estuvieras bajo el panel ronroneante de Salidas del aeropuerto. Y he aquí que me decidí por Qué tan lejos, de Tania Hermida.

Entonces, durante los sempiternos travellings, uno puede llegar a conocer a los locos alegres de Jack Kerouac que deberían gobernar este mundo, así como el arte de viajar de Alain de Botton. También ese principio de incertidumbre de Heisenberg por el cual decidimos viajar sólos -como es el caso de Esperanza (Tania Martínez)- y después entroncar con otros -como serían Tristeza (Cecilia Vallejo) y Jesús (Pancho Aguirre)- para emprender un camino que no figura en las guías de viajes. El acto mismo deparará bifurcaciones, líneas de idas con o sin vueltas y sin destinos finales, tal y como marcan las pautas de las vidas e historias que cada uno de los personajes alberga. Y en ellas se cruzan sendas visiones sobre un país como es Ecuador, lugar poliédrico en sus paisajes, tradiciones e idiomas. Además, uno puede llegar a la conclusión que, a veces, un viaje se asemeja mucho a esas películas o libros que acumulamos durante los años; y después reescribimos con nuestras propias rutas.

Qué tan lejos es una película pero también una mochila o una valija. Aderezado con humor, con diálogos y ritmos ágiles, presentando un país polifacético en el cual se caen las máscaras del topismo, uno es capaz de recargar las ganas de viajar. Es una obra cinematográfica que huye de lo convencional, de los marcados acentos tópicos, se infla de la nostalgia y la soledad acompañada que uno deja como estelas en sus caminos. Es, en suma, una película que te sumerge en dos viajes -de Tristeza y Esperanza- y te motiva a coger la mochila.

Y si, yo ya anhelo las semanas para escaparme y saltar al otro lado del charco. Al estilo Esperanza, claro.





Título: Qué tan lejos
Año: 2006
País: Ecuador
Dirección: Tania Hermida
Guión: Tania Hermida
Música: Nelson García
Fotografía: Francisco Sempere
Reparto: Cecilia Vallejo, Tania Martínez (Tristeza), Pancho Aguirre (Jesús), Fausto Miño (Andrés).
Producción: Ecuador Para Largo.

Comentarios

Yaiza ha dicho que…
¿Sabes?, siempre me han gustado las historias de carretera, las de "un día me desperté en ese país extraño, recorrí las callejuelas y llegué hasta el mercado". Me gusta el Viaje, el de la Esperanza.

Besos!
Diebelz ha dicho que…
Pues si, la verdad que son los mejores; de hecho has corregido bien: hay que escribirlo en mayúsculas.

Salu2!
Anónimo ha dicho que…
Comencé llamandome Aminm y descubrí el blog con "Amores Perros", entré en shok! (sigo en shok) continué con Precius, fascinada. Seguí con esta ya como bolibicristal creo..., no recuerdo, el caso, que me enamoró pq viajé.
Sigo fichando pelis,pero tú sigue poniendo! xD Y cortos y las poesías, bueno eso que tú haces ok? ;)
Además haces una gran labor social para las insóminicas!

Entradas populares