Un lugar donde quedarse


Los pasos están en huelga pero sus cuerpos avanzan sin meditación, rigiéndose por un impulso interno. ¿Somos unos locos?, se pregunta Burt (John Krasinski) aferrado a un pasaje carente de destinos finales. Verona (Maya Rudolph) le sonríe un sosiego transgresor mientras palpa el doble latido de su útero inverso.
Ante la inminente llegada de su primera hija y el abandono natural de los futuros abuelos, Verona y Burt se ven cercados por el miedo. De pronto les aterra el tiempo venidero e incierto, sus propios contornos, sus capacidades y los retos. Quieren anclarse en un ejemplo, en parejas, amigos, padres, conocidos, en aquellos que sepan exhibir la experiencia y la maestría de saber guiar y enseñar a quienes deben de crecer. Buscan el manual de supervivencia, la casa en venta, la muestra gratuita de un ideal de vida que se cuestiona en esta cinta de celuloide.

Burt y Verona intentan buscar un lugar donde quedarse...
Con Un lugar donde quedarse (Away we go), Sam Mendes lanza a sus personajes a una búsqueda de estandartes y maniquíes que serán observados y cuestionados con aseguradas carcajadas y mejillas infladas. Los constantes viajes por el incierto y único mapa de Burt y Verona permitirán hallar una amalgama de complejos personajes y relaciones que harán de la aparentemente irresoluble duda de Burt -¿Somos unos locos?- una pregunta fácil de responder. Aprenderán, sin apenas darse cuenta, de los errores, virtudes, luces y sombras de todos ellos y en quién confiar. Sobre una cama elástica donde los altibajos de la incertidumbre pasajera en vuelos futuros suele rebotar, perderán la ceguera. Hallarán una mirada y, por fin, ese lugar deseado y que queda entre Tucson, Phoenix, Montreal y Miami.

En definitiva, Un lugar donde quedarse es un road movie inflado de humor cosido con una buena banda sonora, pero también una metáfora perfectamente fundida sobre la extasiada aventura de vivir. ¿Quién de nosotros sabe a dónde ir, dónde quedarse, con quién, cómo y cuando? Como sabrán, no existe un manual, un guión porque -parafraseando a Milan Kundera- "el ser humano, dado que vive una sola vez su vida, nunca tiene la posibilidad de comprobar una hipótesis mediante un experimento y por eso nunca llega a averiguar si debía haber prestado oído a un sentimiento o no".

Burt y Verona se miran, siguen postrados frente al ventanal donde se elevan y se sumergen vuelos. Ambos se cogen de la mano y una metálica voz les indica que su vuelo está preparado para el embarque. Comienza su viaje.





Título: Un lugar donde quedarse (Away we go)
Año: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Sam Mendes.
Guión: Dave Eggers y Vendela Vida.
Música: Alex Murdoch.
Fotografía: Ellen Kuras.
Reparto: John Krasinski (Burt Farlander), Maya Rudolph (Verona De Tesant), Carmen Ejog (Grace De Tesant), Catherine O'Hara (Gloria Farlander), Jeff Daniels (Jerry Farlander), Allison Janney (Lily), Maggie Gyllenhaal (LN Fisher Herrin, alias la loca del carrito), Chris Messina (Tom Garnett).
Producción: Focus Features.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ajam, ajam... somos todos unos locos sin saberlo... ¿te has dado cuenta?
y bueno... querido (jaja, es que me hace mucha gracia llamarte así) como bien preguntas... "¿quién de nosotros sabe a dónde ir, dónde quedarse, con quién, cómo y cuándo?" Acaso ¿venimos con los pasos ya dados? Dicen que lo bonito es equivocarse, andar y tropezar constantemente contra algo que nos haga crecer. Somos ciegos, señorito... estamos ciegos en un mundo de poca lucidez. ¿Qué hacer con nosotros? Ya, ya... caminar y seguir los pasos que vamos dando... pero... puff... bah... cuánta razón tenía Kundera en esa brillante afirmación del ser humano... En fin, W., ya sabes lo que opino de esta película (y bueno... casi que ya sabes lo que opino de la vida en general, jeje :P)

¿Un beso? jajaja... nooo! Saludos, saludos... que siempre deja espacio a la distancia.
Diebelz ha dicho que…
Sip...bueno, al menos hay "humanitos" (perdona, pero esto es que me llegó, xD) que no están del todo ciegos, simplemente no saben dónde hallar los pasos. Hmm...creo que estamos diciendo las mismas cosas pero con otras palabras, ¿no? Que vaya, que sí sé lo que opinas de la peli y la "aventura" del vivir y gracias por haberme recomendado en su día la peli, L. ;P

Ya, si es que de los besos ya nos conocemos, eh? xD Que si, que te mandaría un abrazo, carantoñas y achuchones múltiples solamente por picarte, pero así en público...mejor lo dejamos en un saludo. xD
Anónimo ha dicho que…
Wualaaaaa, q guay, voy a verla.. ahí os kedais con vuestros cariñitos no enviados seais kienes seais :P
Diebelz ha dicho que…
Es curioso cómo has abierto la caja de los recuerdos, Aminm. Y sí, ahí nos hemos quedamo, petrificados, helados, muertos. Y me tuve que reír al releerlo...En fin, chorradas mías pero sí, la película tienes que verla, es muy buena.

¡Salu2! ;)

Entradas populares