Algunos cantos que ruedan de noche....




    El despertar
    Señor
    la jaula se ha vuelto pájaro
    y se ha volado
    y mi corazón está loco
    porque aúlla a la muerte
    y sonríe detrás del viento
    a mis delirios


    Qué haré con el miedo
    Qué haré con el miedo


    Ya no baila la luz en mi sonrisa
    ni las estaciones que man palomas en mis ideas
    Mis manos se han desnudado
    y se han ido donde la muerte
    enseña a vivir a los muertos


    Señor
    el aire me castiga el ser
    Detrás del aire hay monstruos
    que beben de mi sangre

    Es el desastre
    Es la hora del vacío no vacío
    Es el instante de poner cerrojo a los labios
    oír a los condenados gritar
    contemplar a cada uno de mis nombres
    ahorcados en la nada.

    (...)


    Señor
    Arroja los féretros de mi sangre


    Recuerdo mi niñez
    cuando yo era una anciana
    Las flores morían en mis manos
    porque la danza salvaje de la alegría les destruía el corazón
    Recuerdo las negras mañanas del sol
    cuando era niña
    es decir ayer
    es decir hace siglos


    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    y ha devorado mis esperanzas


    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    Qué haré con el miedo

Caer

Nunca de nuevo la esperanza
en un ir y venir
de nombres y figuras.
Alguien sonó muy mal, 
alguien consumió por error
las distancias olvidadas











Fiesta

He desplegado mi orfandad
sobre la mesa, como un mapa.
Dibujé un itinerario
hacia mi lugar al viento. 
Los que llegan no me encuentran.
Los que espero no existen.

Y he bebido licores furiosos
para transmutar los rostros
en un ángel, en vasos vacíos. 



Mendiga voz

Y aún me atrevo a  amar
el sonido de la luz en una hora muerta, 
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo. 
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay .



Poema

Tú eliges el lugar de la herida
en donde hablamos nuestro silencio.
Tú haces de mi vida
esta ceremonia demasiado pura. 



Alejandra Pizarnik. Poemas en, La extracción de la piedra de locura.


Comentarios

Entradas populares