"El Louvre y sus visitantes", de Alécio de Andrade



Cuerpos heterogéneos trasiegan por las salas del museo. Son niños expresionistas, jóvenes romanticistas, convencionales monjas de convento, miradas del renacimiento, góticas poses aburguesadas, lágrimas posmodernas, erráticos pasos surrealistas, Pop-Art en estado bruto, paradigmas del destiempo. El espectador desnuda su rol pasivo y se complementa con las obras sentiternas de Rembrandt, Rubens, Masaccio, Da Vinci o Jacques-Louis David. La rotura del molde preestablecido, adquirido con una cámara fotográfica, libera los cuerpos y las obras. Hay un diálogo vivo, un juego que se prolonga más allá del marco pactado.

Quien ha hendido en las reglas preestablecidas y hecho brotar el existencialismo de la mirada pulcra pero distante, ha sido el fotógrafo como poeta y pianista brasileño Alécio de Andrade (1938-2003). Este artista que se afincó en París, rondaba con su cámara las salas del Louvre durante casi cuatro décadas. Perspicaz, captó los instantes huidizos buscando en ellas un instante eterno, una fugacidad que determine la liberación revolucionaria, la ruptura in fraganti. Sin embargo, no desistió en cuidar la composición, los marcos de luz que hacen de sus más de 12.000 fotografías una recopilación cuya  genética se asemeja a una auténtica obra etnográfica, según lo define el propio Edgar Morin. No es descabellado, siquiera anómalo, hallar una confraternidad entre la obra de Alécio de Andrade y la de Julio Cortázar. Las imágenes de Andrade poseen un espíritu lúdico, ronda y rastrea -encuentra- lo fantástico en la realidad y exhibe un espejo infinito donde quien se posa frente a él cae por fuerza a ser una partícula más de la misma. "El Louvre y sus visitantes" es una exposición cuya vigencia traspasa los equilibrios cronometrados. Las obras de Alécio de Andrade son secuencias de un filme, de un relato literario donde el mundo se limita a las alargadas salas museísticas y en ella recorren los personajes sus latidos como en la autopista del Sur cortazario. 

Algunas obras de la exposición:







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