¿Estamos solos?


El absurdo surge de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional del mundo

- Albert Camus, en "El mito de Sísifo", 1942. 

Es poco frecuente -según la mirada- hallar en el universo fílmico alguna diatriba que susurre o masque, silenciosamente, su proclama mayor. A veces un revestimiento poco llamativo o un guión o entramado usual y hasta repetitivo, no permite fácilmente exhibir el discurso que digiere en su aparato digestivo de manera pausada, lánguida. Queda en un leve rasguño cuando podría convertirse en una cicatriz. Así me resulta el visionado del último filme de Reed Morano, I think we're alone now (2017)

En apariencia es un filme cacofónico para muchos espectadores ya ductos en el género de la distopía o también denominado género postapocalíptico. Un género que se ha convertido en el nuevo western de la sociedad postmoderna por motivos suficientemente conocidos. Sin embargo, Reed Morano presenta una introspección con cierto calado en nuestra sociedad actual como solamente se podrían atrever directores como Nicholas Ray, Bresson, Lang y una larga retahíla. Con la experiencia en la dirección de la serie televisiva adaptada a la novela de Margaret Atwood, The handmaid's Tale, Morano presenta a un solitario Del (espectacular Peter Dinklage que se asemeja al personaje de The Station Agent, 2003) que vive en una población desolada por una apocalipsis sin especificar. Su soledad es idílica: vive en la biblioteca del pueblo, limpia la ciudad de cadáveres, reúne recuerdos, pesca la cena, ve antiguas películas y lee. Pero surge de manera accidentada (como en la vida misma) la joven Grace (Elle Fanning) que quiere quedarse en el pueblo, huyendo de su pasado hecho presente. 

Del (Peter Dinklage) paseando por su soledad
Con el cuidado fotográfico e iluminación propia de Reed Morano, la joven directora pone a examen nuestras existencias. Surge el paradigma de la soledad en este caso enaltecido a la máxima potencia. El mundo, en apariencia, es una verdadera entropía con los cadáveres envueltos en sendos hogares, la rutina de limpiarlas, catalogar libros que nadie leerá, su pesca de la tarde. Empero, para Del tiene sentido gracias a la dotación del mundo de cierto orden. De hecho, su soledad y silencio no es novedad dado que "con 1600 personas vivas me sentía igual de solo". Y sin embargo, en palabras del filósofo existencialista Albert Camus, es un absurdo dotar de sentido una realidad que aparece indiferente ante dicho acto. ¿O acaso lo es? Aquí el dilema. Ahora, la presencia fortuita (la llegada de Grace) dará un cierto sentido a la (sin)sentida normalidad y cuestionar la felicidad de Del. 

Felicidad, sentido de la vida (que quizás no exista como arguye Camus), soledad, tristeza y amor son el basamento de este filme en un mundo que no dista mucho del actual forrado de horarios, conductas y deseos -impostados por la masa-, el rechazo frontal de la tristeza y el recuerdo que vanagloriaba Schopenhauer como si se tratara de la peste, así como en sinsentido de los más profundos sentidos del ser humano. En suma, Reed Morano reflexiona sobre nuestro mundo cada vez más individualizado, ególatra y artificial con un género en boga que domina hasta mantener cierta tensión y un resultado quizás algo cojo, empero atrevido. No en balde, merece una mención quien intenta ser un rebelde proclamando "No". ¿Somos felices? ¿Estamos abocados a la eterna soledad y forzados a buscar un sentido a nuestras existencias? El cine revuelve nuestras entrañas y nos  lanza al ruedo de la reflexión. 




Ficha técnica: 

Título original: I think we’re alone now (¿Estamos solos?)
Dirección: Reed Morano
País: EE.UU.
Año: 2018
Duración: 93 min.
Intérpretes: Peter Dinklage, Elle Fanning, Charlotte Gainsbourg, Paul Giamatti.
Guion: Mike Makowsky
Música: Adam Taylor
Fotografía: Reed Morano
Productora: Automatik Entertainment, Estuary Films, Exhibit, Opposite Field Pictures, Slater Hall Productions.

Comentarios

Entradas populares