Hô-bá-lá-lá : En busca de João Gilberto
-"¿Por qué no lo hemos apresado, Watson? ¡Si lo hemos intentado todo!“
– "Porque la nostalgia no se deja apresar, Sherlock; de nadie. Y João es la nostalgia en sí."
• Marc Fischer, en su libro "Hobalala: Auf der Suche nach João Gilberto", 2011.
Ignoro cómo se cronometran o calculan los tropiezos fortuitos, esos hallazgos de historias que, tras dar con ellos, examinas detenidamente. Son esos mismos relatos surgidos en una conversación con amigos o cuya carcasa aprecias en una pantalla, en la sintonía radiofónica del atardecer o bien se escondían apilados en una librería de tu ciudad. Narraciones, a fin de cuentas, insólitas que se te aferran y son incapaces de desasirse. Al periodista y escritor alemán Marc Fischer le sobrevino una historia así, extraña, carente de premeditación o medición alguna.
Muchos años atrás, Marc Fischer se hallaba en Tokyo huyendo o intentado de olvidar a alguien. Sin embargo, la extrañeza, la lejanía tenían un efecto diametralmente opuesto: cuanto más era la distancia, más la recordaba. Saudade. Nostalgia. Melancolía, Sehnsucht. Suele ocurrir. Una noche, en casa de su amigo Toshimitsu Aono, escuchó un disco de un tal João Gilberto. Sonaba un susurro de voz, una guitarra, una canción que se convirtió en su faro, Hô-bá-lá-lá:
"Es amor el Hô-bá-lá-lá
Hô-bá-lá-lá es una canción
Quien escuche el Hô-bá-lá-lá
Tendrá feliz el corazón.
El amor te encontrará escuchando esta canción.
Alguien entenderá tu corazón."
Aquella tonada era el comienzo de la intriga, un ovillo de cuyo hilo comenzó a tirar esa misma noche cuando supo que el padre de la Bossa Nova, João Gilberto, vivía oculto en un apartamento de Río de Janeiro desde hacía casi 30 años. Los signos de interrogación comenzaron a sobrevolar por encima de Marc Fischer mientras escuchaba la voz aterciopelada de João Gilberto interpretando temas como Chega Saudade, Garota de Ipanema o Desafinado. ¿Era el creador de la Bossa Nova un hikikomori? ¿Un vampiro solitario? ¿Será verdad que solo está despierto por las noches tocando la guitarra una y otra vez? ¿Por qué? ¿Qué significa Hô-bá-lá-lá? Y, ¿quién es João Gilberto? Y es posible que fumando en una terraza, ausente de luna alguna, Marc Fischer formulara el inicio de su aventura: ¿Por qué no encontrar a alguien que no quiere ser encontrado?
Acaricio y vuelvo a hojear el libro. En su primera página aparece una dedicatoria. Busco reseñas e información sobre Marc Fischer. He descubierto su perfil de Facebook. Al final no sé cómo se cronometran o se calculan los tropiezos fortuitos. Aún así, la saudade pervive.
P.D.: Dejo por aquí el trailer de la docu-ficción "¿Dónde estas, João Gilberto? (2018), del cineasta Georges Garchot y que considero recoge y reconstruye bastante bien el espíritu del libro de Marc Fischer.
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