La acusación (2021)

 "Natürlich müssen Richter das Motiv eines Angeklagten nicht kennen, um ihn verturteilen zu können. Aber sie wollen wissen, warum Menschen tun, was sie tun. Und nur wenn sie es verstehen, können sie den Angeklagten nach seiner Schuld bestrafen. Verstehen sie es nicht, fällt die Strafe fast immer höher aus." 

--

"Por supuesto que los jueces no tienen por qué conocer el motivo del acusado para poder condenarlo. Pero quieren saber por qué las personas hacen lo que hacen. Y solo cuando lo llegan a entender, pueden condenar al acusado según su culpa. Si no lo comprenden, suele fallarse casi siempre una sentencia mayor de la que corresponde." 

- Ferdinand von Schirach, en "Schuld" (Culpa), 2010. 


Dürrenmatt y la creencia en el ser humano    

    Con ojos abotagados y pasos somnolientos, el Dr. Richard Schlesinger (Peter Kurth) deambula por las sombras de su existencia. Exhala bocanadas de humo mientras sostiene el cigarrillo y se mira al espejo para apreciar sus ojos lubricados por el alcohol. Endeudado por el juego, contagiado por la tristeza, el abogado berlinés se asemeja al prólogo de una muerte anunciada. Sin embargo, un espectro emerge de la penumbra. Envuelto con un abrigo oscuro, Azra (Nargues Rashidi), una figura fáustica surgida, quizá, también de sus propias sombras, le demuestra su valía como abogado. Pero a cambio, como si de un pacto con el diablo se tratara, debe hacerse cargo de un nuevo caso que le pide Azra: defender a un cliente acusado de pertenecer a una red de pornografía infantil. 


    Con ciertas reminiscencias goetheanas e inspirado en el escándalo judicial de Worms que sacudió a la opinión pública alemana en la década de los noventa, la serie televisiva Glauben ("Creer") -que en España se ha emitido bajo el título "La Acusación"-, dirigida por el cineasta austríaco Daniel Prochaska, cobra una cierta relevancia tanto por su estética noir como por su guión. Escrito por el celebérrimo abogado y escritor alemán Ferdinand von Schirach, la trama, trasladada a nuestra época de los clickbaits, el hype, las fake news y resto de pulsaciones propias de los algoritmos imperantes en nuestra sociedad digitalizada, permite recapacitar sobre la histeria colectiva y el empeño, casi religioso, de gran parte de la sociedad por cuestionar el estado de derecho y malinterpretar el concepto de justicia. O mejor dicho, para que en una sociedad cada vez más individualizada se apoderen de estos conceptos como propias, deshumanizando y olvidando a las víctimas. Como en muchas de sus obras, tanto literarias como las llevadas a la pantalla como guionista, tales como "Schuld" (Culpa), "Der Feind" (El Enemigo) o "Der Fall Collini" (El caso Collini), von Schirach vuelve a abordar, con minucia, un conjunto de ideas que comprende desde la propia idea de justicia y su relación con la moral -siempre maleable como evolutiva-, hasta sumergirse en los abismos del ser humano, pasando por conceptos como el bien o el mal. Sin embargo, es ineludible que en Glauben ("Creer") advierte de los peligros que levitan en torno a la justicia por la influencia de la prensa,  la presencia de las redes sociales en nuestra sociedad, así como la ausencia de distancia y comprensión que favorecen la aparición de la ira colectiva, la ceguera y las sombras del pasado más criminal. 

 


  Aunque a la serie todavía le falta recorrido -habrá una segunda temporada-, Glauben ya promete para los adeptos a Friedrich Dürrenmatt o Ferdinand von Schirach - encontrarán en el protagonista Richard Schlesinger a su alter ego-, así como para los amantes del cine noir, las novelas negras o judiciales e incluso para los existencialistas. Porque, al fin y al cabo, y pese a todo, hay que creer en el ser humano.    



FICHA TÉCNICA 
Título: La Acusación (Glauben
Año: 2021
País: Alemania 
Duración: 225 min.
Dirección: Daniel Prochaska
Guión: Ferdinand von Schirach
Música: Matija Strnisa
Fotografía: Matthias Pötsch
Reparto: Peter Kurth (Dr. Richard Schlesinger), Narges Rashidi (Azra), Sebastian Urzendowsky (Fiscal Cordelis), Katharina Schubert (Ina Reuth), Michael Pink (Ernesto Pérez), Julika Jenkins (Jueza Landsberg), Désirée Nosbusch (Inspectora de Investigación Policial Laubach), Peter Jordan (Padre Kappler), Falk Rockstroh (Dr. Liessen)
Productora: MOOVIE

Comentarios

nmj.graphiteart ha dicho que…
Esta serie me fascinó. Los personajes Azra y Schlesinger, me enamoraron. La trama, todo. Estoy deseando ver la segunda temporada. Hoy la posiciono entre mis favoritas. La objetividad de Schlesinger, su calma, quizá amparada por una experiencia que le permite ver más allá y le permite aislarse de prejuicios y del ruido de manipulaciones, aún en temas donde se da por hecho una ausencia de los mismos, me hizo recorrer todo lo que expresas en tu entrada. Sin duda, un viaje fascinante.
Diebelz ha dicho que…
Pues sí, coincido contigo. De hecho he pensado que ambos personajes son, metafóricamente hablando, quizá la misma persona. Tienen puntos en común y otros que distan entre sí y me gustó su complicidad en algunos momentos, cuando Azra le señala algo que Schlesinger no había visto antes. No sé, quizá es una osadía por mi parte ansiar una segunda temporada dado que el final del serial lo está pidiendo. Pero lo que me fascina es que los libros como series o filmes firmados por Von Schirach me dejan meditando durante mucho tiempo. Es más, para navidades ya le tengo pedido a mi hermano que me traiga algunos libros pendientes de Von Schirach. :P

Entradas populares