Ráðherrann - The Minister (2020)

En los bosques verdes 
quiero esconderme lejos 
lejos en los bosques verdes 
en los misterios de los árboles 
y crecer árbol 
olvidarme, sentir 
quietud en raíces 
profundas y fuerza 
en tiernas hojas sedientas de luz 
para luego volver 
con el saber de los árboles 
al encuentro de 
los hombres inconstantes
 - Poema de Snorri Hjartarson

En búsqueda de la melodía 

   En ocasiones, mientras la cámara enfoca al protagonista de esta serie, creo percibir las primeras notas musicales del tema Daydreaming, de Radiohead. Entonces, se me aparece en mi mente -que es su mente- Thom Yorke, errático, con pasos decididos, abriendo una puerta tras otra, buscando un lugar donde hallar la tranquilidad, donde dormir y dejar de soñar despierto. Cruzando un episodio tras otro, vemos a Benedikt (Ólafur Darri Ólafsson) buscando también esa paz capaz de sepultar sus incubados temores, aquellos que carecen de silueta, voz, materia pero germinan en un campo indeterminado de uno mismo. Y es que Benedikt, nombrado primer ministro de Islandia, padece de un trastorno de la personalidad. 

    Lamentablemente, la salud mental no es solamente considerada como un tema tabú en nuestras sociedades, sino que se suele estigmatizar, endemoniar. Acaso por eso es muy frecuente menospreciar a aquellas personas que las padecen, marginarlas, o bien relacionar a ciertas personalidades -sean Vladimir Putin, Nicolás Maduro o Donald Trump- con un trastorno mental, evitando así señalar cualquier razonamiento coherente a los tiempos que nos impregnan y asimilarlo, directamente, con el mal. En consecuencia, la serie televisiva islandesa Ráðherrann (The Minister) cobra mayor fuerza al visibilizar este asunto con sobriedad, con cierto tesón y límpida mirada, además de osar en hacer tambalear, a la par, al tablero político (y social), eludiendo así temas tan recurrentes y triviales como son la corrupción, negocios oscuros relacionados con el narcotráfico o la especulación financiera. 
    

        Benedikt -muy semejante al protagonista de la cinta dirigida por Dagur Kári, Corazón Gigante- es un bonachón. Su corazón, coherente a su corpulencia, le dictamina presentarse a las elecciones presidenciales de Islandia para mejorar la vida de sus habitantes. Sin embargo, y según avanza el serial con sus congruentes alteraciones en el sismógrafo fílmico, el espectador comienza a apreciar, al principio apenas visible, algunos cambios de comportamiento en su protagonista. El logro de esta serie televisiva dirigida por Arnór Pálmi y Nanna Magnúsdóttir está, entre otras cuestiones, apreciar multitud de asuntos de manera sinuosa y sin uso de manifiesto alguno que el empleado por el propio protagonista. La cinta reflexiona sobre el sistema democrático como republicano, las tenazas de la oligarquía, la interdependencia de países, asuntos relacionados con el bienestar de las personas, las luchas de poder con sus personajes extraídos de un ensayo de Maquiavelo, la prensa sujeta al poder fáctico y de carácter sensacionalista, la idiosincrasia, la hipocresía, la mezquindad, la convivencia matrimonial...Y todo ello con unas tibias pero gruesas pinceladas en torno a una persona que solamente busca el bienestar en una melodía perdida en Dinamarca; y que sufre. 
Retratada la clase política y la sociedad, ¿quién está más loco?

        Ráðherrann es, sin duda, una serie valiente como arriesgada por apostar en esfumar los tópicos  en torno a los trastornos mentales, al mismo tiempo que retrata a una clase política y su sociedad. Y que, tristemente, no han entendido gran parte de la crítica cinéfila, intentando de compararla con la celebérrima Borgen. Sin embargo, con el tiempo será recordada por su trascendencia en tiempos oscuros. Queda recordar a Erasmus de Rotterdam, Leopoldo María Panero o a aquella melodía que buscaba Benedikt y se me asemeja a un Adagio en D Minor, BMW 974, de Johann Sebastian Bach. Y al propio Benedikt. 


FICHA TÉCNICA 
Título: Ráðherrann (The Minister) 
Año: 2020 
País: Islandia
Duración: 400 min. 
Dirección: Arnór Pálmi Arnarson, Nanna Kristín Magnúsdóttir 
Guión: Birkir Blær Ingólfsson, Jónas Margeir Ingólfsson, Björg Magnúsdóttir
Música: Kjartan Hólm 
Fotografía: Ásgrímur Guðbjartsson 
Reparto: Ólafur Darri Ólafsson (Benedikt) , Anita Briem (Steinunn), Þuríður Blær Jóhannsdóttir (Hrefna), Logi Hrafn Jónsson (Sindri), Thor Kristjansson (Grimur) , Elva Ósk Ólafsdóttir (Valderour), Oddur Júlíusson (Ottar) , Jóhann Sigurðarson (Ottar), Tinna Hrafnsdóttir (Svanhvit)
Productora: Saga Film

Comentarios

Entradas populares