Doctor en Alaska (1990-1995)

«En los sueños comienza la responsabilidad, escribió el poeta. Y quizás así es. ¿Podría ser que tomamos nuestros sueños demasiado a la ligera? Esas imágenes de lugares desconocidos, ¿no podrían ser, de hecho, ángeles en vuelo, nuestras almas por los aires? Recientes experiencias han hecho que vuestro servidor penetre de nuevo en las espesuras de lo metafísico y, por insólito que parezca en esta era de lo racional, emergí del lado de los que no tienen más remedio que depositar su fe en cosas difícilmente explicables. Abríos a vuestros sueños, amigos. Abrazad esa orilla distante. Porque nuestro viaje mortal termina demasiado pronto. Las altas torres, los bellos palacios, los templos solemnes. Todo el globo, en realidad, todo ello terminará por disolverse. Y como una pantomima insustancial, no dejará el menor rastro. De la misma sustancia de los sueños estamos hechos. Y nuestras pequeñas vidas terminan con un sueño.»
 - Chris Stevens, en su programa 'Chris por la mañana', de la KBHR. En la serie Doctor en Alaska; capítulo: Pasó en Juneau, 3ª temporada, 1991.
 

Los cuentos de Cicely y el triunfo del espíritu humano

    En su acepción inusual, y en lo referente a una obra fílmica o literaria, lo clásico es vigencia y atemporalidad. Despojado de toda nostalgia, vibra y se desvive frente a nosotros gracias a la imperiosa rememoración. Y eso, precisamente, también es válido para una serie televisiva como fue -o es- Doctor en Alaska (1990-1995), más aún si nos atenemos al hecho de vivir en tiempos donde se perciben espíritus famélicos, la extinción de los símbolos y del misterio ancestral ante un mundo hecho emporio de la razón. 

   Precisamente de ese mundo racional, metódico y calculado proviene el neoyorquino Joel Fleischman (Rob Morrow), personaje que, en ocasiones, parece haber sido extraído de la chistera de Woody Allen. Destinado accidentalmente como médico de atención primaria a un recóndito pueblo de Alaska, el Dr. Fleischman se halla, de pronto, bajo el dominio de una exposición norteña (Northern Exposure), en una frontera, en un limes donde se filtra lo inverosímil, lo fabuloso, lo místico. Y ese lugar se llama Cicely. 


      Cicely, refundada por dos mujeres que se amaban -una de ellas participó en la Guerra Civil Española siendo parte de la Brigada Lincoln-, alberga una cohorte de seres inusuales: allí se halla Maurice, antiguo astronauta y cacique del pueblo, un rudo hombre que plancha y posee una casa coqueta. También tenemos a Ed, un empedernido cinéfilo que mientras ve filmes de Bergman, Fellini o se cartea con Steven Spielberg o Woody Allen, sueña con realizar una gran película, aunque su futuro sea ser chamán. El alcalde del pueblo regenta un bar y ha abandonado la caza por la fotografía; la aviadora Maggie O'Conell -semejante a Amelia Earhart- reúne un inusitado catálogo de novios fallecidos y, en lo más profundo del bosque, se esconde Adam, un misántropo Chef  de primera categoría que combatió en el Vietnam. Y claro, tampoco se puede olvidar a Chris Stevens, inquieto autodidacta, consejero espiritual del pueblo gracias a la revista Rolling Stone y antiguo delincuente que, gracias al descubrimiento de la poesía de Walt Whitman, ahora es también locutor de radio en la KHBR desde la cual emite música intercalada con profundas reflexiones filosóficas mientras lee a los habitantes de Cicely extractos de la obra de Dante Aligheri, Leon Tolstoi o Robert Burns
    
     Son tan solo unas breves pinceladas de algunos protagonistas que habitan este lugar insólito donde, gracias a sus contrariedades o alteraciones, es posible extirpar prejuicios y estereotipos culturales que todavía perviven a día de hoy. En esta serie coral Joel Fleischman emprende, junto con el espectador,  el mito del viaje del héroe, descubriendo el valor de la comunidad, la convivencia, la voluntad general rousseauniana, aunque también supone la inmersión al inconsciente colectivo jungiano para comprobar que la aceptación de lo irracional o instintivo forma parte de la naturaleza humana. 

      Traspasado el umbral del siglo XXI, Doctor en Alaska se ha arraigado como clásico indiscutible con sus peculiares rasgos, una cosmogonía con constantes referencias culturales, el mundo de los cuentos y cuya apuesta por manifestar una perspectiva diferente en cuanto a la interpretación de uno mismo en este mundo, sin perder ese brillo de good feel, no se ha visto desentonado con el paso del tiempo. A fin de cuentas, Cicely es, en palabras de quien porta su nombre, «el lugar donde triunfó el espíritu humano».   


FICHA TÉCNICA 
Título: Northern Exposure (Doctor en Alaska)
Año: 1990-1995
País: EE.UU.
Duración: 5140 min. (6 temporadas)
Dirección: Joshua Brand (Creador), John Falsey (Creador), Michael Fresco, Nick Marck, Rob Thompson, Michael Katleman, Michael Vittes, Jim Charleston, James Hayman, Bill D'Elia, Daniel Attias, Michael Lange, David Carson, Sandy Smolan, Dean Parisot, Stephen Cragg, Peter O'Fallon, Steven Robman, Patrick McKee, Oz Scott, Lorraine Senna, Joshua Brand, Jack Bender, Max Tash, Miles Watkins, Randall Miller, Tom Moore, Matt Nodella, Joan Tewkesbury, Charles Braverman, Stuart Margolin, Dan Lerner, Lee Shallat Chemel, John David Coles, Scott Paulin, Mark Horowitz, Adam Arkin, Victor Lobl, Frank Prinzi, Janet Greek, Thomas R. Moore, Joe Napolitano, Win Phelps
Guion: Joshua Brand, John Falsey, Diane Frolov, Robin Green, Andrew Schneider, Mitchell Burgess, Jeff Melvoin, David Assael, Sam Egan, Jeff Vlaming, Barbara Hall, Henry Bromell, Stuart Stevens, Ellen Herman, Geoffrey Neigher, Martin Sage, Mark B. Perry, Dennis Koenig, Steve Wasserman, Jessica Klein, Charles Rosin, Patrick Sean Clark, Kate Boutilier, Craig Volk, Christian Williams, Rogers Turrentine, Meredith Stiehm, Jordan Budde, Jed Seidel, Denise Dobbs, Sy Rosen, Sybil Adelman
Fotografía: Gordon Lonsdale, Frank Prinzi, James Hayman, Scott Williams, James A. Lebovitz
Música: David Schwartz
Reparto: Rob Morrow (Joel Fleischman), Janine Turner (Maggie O'Conell), Barry Corbin (Maurice Minnifield), John Cullum (Holing Vincoeur), John Corbett (Chris Stevens), Darren E. Burrows (Ed Chigliak), Cynthia Geary (Shelly), Elaine Miles (Marylin Whirlwind), Peg Phillips (Ruth Anne), Adam Arkin (Adam), Richard Cummings Jr. (Bernard)
Productora: Universal Pictures / CBS

Comentarios

nmj.graphiteart ha dicho que…
Qué bonita es. Ahí la tengo empezada (de nuevo) con ganas de revivir todo lo que apuntas 🙂 Con suerte en un mes o dos podré disfrutar esta serie inmortal ☺️
Diebelz ha dicho que…
Sí que lo es. Además, ahora con mi edad lo disfruto aún más. Es un chute de adrenalina regresar a Cicely. ;)

Entradas populares