La Chimera (2023)

«Ci sono cose che non sono fatte per gli occhi degli uomini»
- Italia, en La chimera, 2023

    Arthur y su banda ( O los muertos que alimentan a los vivos)

    Con La chimera (2023), Alice Rohrwacher viene a patentar la consolidación de un estilo que ya se estaba fraguando en sus últimos trabajos: tonalidades terrosas, texturas de grano, simpáticos juegos de cámara y montaje que evocan un cine a modo de revival; la importancia de la iluminación, el aparente eclecticismo en su pista sonora dotada de armonía y, ante todo, ese gusto por el relato, la fábula y sus elementos fantásticos, misteriosos. No abandona tampoco el mundo rural, eje neurálgico en su cosmogonía, escenario de todos sus cuentos. Aquí, en un paisaje semejante al de Le meraviglie (2014) o Lazzaro felice (2018), entre abandonadas ville, ruinas y modestas aldeas, la cineasta italiana retoma la nada desdeñable intención de crear una memoria viviente, una única dimensión o esfera temporal benjaminiana, solapándolas entre sí para facilitar la convivencia entre vivos y muertos. 


    Rescatando el fenómeno de los tombaroli acaecido durante la década de los 90 del pasado siglo en Italia y representada en La chimera por la entrañable banda de ladrones de tumbas, liderada a su vez por el enigmático Arthur (Josh O’Connor en estado de gracia), Rohrwacher subraya la insondable relación simbiótica entre pasado y presente. Habitando en el umbral de dos mundos, acaso en un sueño, Arthur parece confuso, no sabiendo a cuál de ellos pertenece. Pero mientras, pérdida y anhelo, deseo y necesidad persiguen un intrigante hilo para ir tejiendo un territorio donde se funden ambos. 

    Dantesco en el sentido de su relación literaria, el film opera además con sendas estratificaciones que facilitan una clara como múltiple lectura. Si por una parte se halla la historia de Arthur, «el inglés», y Beniamina (Yile Yara Vianello), por otra se confronta el expolio del patrimonio con hondura, llegando incluso a entrever sus consecuencias más allá de su dimensión material y lucrativa. Así, con elementos fellinianos como referencias al cine de Ermanno Olmi, Rohrwacher incide en las elocuentes virtudes del ser humano pero también en sus debilidades, diferenciando -cual dilema moral- entre quien roba el pan por hambre y quien lo hace para lucrarse, causando incluso el mal al entorno y a su comunidad. Representada por Italia (Carol Duarte), la comunidad es memoria y deseo, la vida del pasado etrusco. Pero también el vivo recuerdo de quien sabe que sin pasado no hay existencia, por mucho que algunos insistan en ver en las piezas saqueadas un mero souvenir o una pieza coleccionable con la cual enriquecerse. A fin de cuentas lo dice la misma Italia: «Ci sono cose che non sono fatte per gli occhi degli uomini». Y tanto.


FICHA TÉCNICA 
Título: La Chimera 
Año: 2023 
País: Italia 
Duración: 130 min. 
Dirección: Alice Rohrwacher 
Guion: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello 
Fotografía: Hélène Louvart 
Música: Lina Cardillo
Reparto: Josh O'Connor (Arthur), Carol Duarte (Italia), Vincenzo Nemolato (Pirro), Isabella Rossellini (Flora), Alba Rohrwacher (Spartaco), Lou Roy-Lecollinet (Melodie), Giuliano Mantovani (Jerry), Gian Piero Capretto (Mario), Melchiorre Pala (Melchiorre), Ramona Fiorini (Fabiana), Yile Yara Vianello (Beniamina) 
Productora: Coproducción Italia-Francia-Suiza; Tempesta, Ad Vitam Production, Amka Films Productions, RAI Cinema, RTSI

Comentarios

Entradas populares