Cinco Lobitos (2022)

-Amaia ¿qué pasa? 
-Se me cayó Ione del sofá 
-Tú te tiraste varias veces de la cuna y sabes hablar varios idiomas

- Diálogo entre Amaia y su madre Begoña en Cinco Lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa, 2022

Amor y coraje en tiempos de incertidumbre

     La irrupción reciente en el panorama cinematográfico de nuestro país de jóvenes cineastas de la talla de Carla Simón, Nely Reguera o Clara Roquet, entre otras, supone la constatación fehaciente que hay esperanza. Acorde a nuestros tiempos proliferan, por méritos propios, cada vez más directoras de cine que, además, rescatan y apuestan no solamente por el protagonismo de la mujer con su respectiva realidad anclada en la sociedad del presente, sino que hurgan en otros aspectos concatenados y cuyas dimensiones son mayores, tales como la destrucción del mundo rural (Alcarrás, 2022), el transcurso del tiempo con sus respectivas etapas (Estiu 1993, 2017; Libertad, 2021), el mundo laboral u otras realidades como el fenómeno de la inmigración, las consecuencias de las guerras y desigualdades mundiales (La Voluntaria, 2022). El éxito de sus filmes radica en la apuesta por una mirada femenina ignorada durante muchas décadas y de las cuales solamente se conocen salvedades. Pero también por exhibir una narración en apariencia sinuosa pero a la par compleja, cuidando una estética sosegada y coherente, nada insulsa o banal. Categorizar, segmentar, etiquetar por géneros o temática es imposible dado que en todos sus filmes se tratan múltiples temas. A fin de cuentas, se trata de reflejar personajes y vidas complejas como la de los propios espectadores en un mundo, a veces, hostil. 


    En Cinco Lobitos (2022), la ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa, se confirman estos elementos de una generación de cineastas que han revivido y acrecentado, fortalecido nuestro cine. Si en apariencia el filme trata sobre la maternidad y su consiguiente complejidad, también escarba y remueve otros temas implicados, tales como el amor en sus diferentes categorías, la soledad, la (in)comunicación, el paso del tiempo, la vejez, la juventud, la ilusión, la adversidad del mundo hostil y capitalista,  la pervivencia del patriarcado y la figura de la mujer o el mundo laboral. Y todo ello -y esto es un logro en el filme- fundido y exhibido como un todo con lupa de por medio. Alauda Ruíz de Azúa, empleando planos cortos como medios, encerrando en casas a sus personajes como si fuera una jaula, se sirve de la historia sobre la maternidad de Amaia (Laia Costa en estado puro) para dilucidar la realidad que habitamos: padres o parejas que se ausentan de la casa o aparecen más en la puerta que a sus costados, el capitalismo y el trabajo inestable pero feroz filtrándose en su intimidad, los temores, el paso del tiempo, la juventud, la vejez, el miedo, la soledad atragantándose en un llanto gutural. Las ilusiones truncadas, la incertidumbre, la realidad del gris asfalto. Empero, ¿existe solución? Como se aprecia en filmes de otras directoras de cine en general y de Alauda Ruíz de Azúa en particular, sí. No es posible destripar los finales pero cabe señalar que está en nosotros. Se hallan en la familia, en la comunidad, en nuestra empatía, en nuestro sacrificio, en decirle al vecino que le ponga un bozal al perro o no coger el móvil o demostrar simplemente amor a las personas que queremos con actos, no con palabras. Porque mientras luchamos por nosotros, luchamos por otros, sean cinco lobitos -como los personajes del filme- o dos o tres. O uno o una. Y en eso radica la felicidad que, a veces, la tiene que grabar una Super-8 para recordarnos que lo fuimos. Y seremos. 


FICHA TÉCNICA 
Título: Cinco lobitos
Año: 2022
País: España
Duración: 104 min. 
Dirección: Alauda Ruíz de Azúa 
Guión: Alauda Ruíz de Azúa
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Laia Costa (Amaia), Susi Sánchez (Begoña), Ramón Barea (Koldo), Mikel Bustamante (Javi), José Ramón Soroiz (Iñaki) 
Productora: Encanta Films, Sayaka Producciones, Buena Pinta Media, RTVE

Comentarios

nmj.graphiteart ha dicho que…
Esta película la tengo reservada para cuando esté un poquito más fuerte, porque, aunque intuyo que me fascinará, creo que es de las que remueven bastante... Solo he leído maravillas de ella y con esta entrada ya reconozco que estoy impaciente. Espero que llegue pronto el momento 😌
Diebelz ha dicho que…
Sí, a veces tengo películas guardadas durante años por no tener ese momento donde me sienta en condiciones de digerirlo. Pero, como bien decías, ya llegará el momento. A mí me gustó, claro está. ;)

Entradas populares